Tecnologías Estratégicas
Se define una tecnología estratégica como una con el potencial de tener un impacto significativo en la empresa en los próximos tres años. Los factores que marcan el impacto significativo incluyen un alto potencial para disrupción bien sea al departamento de TI o al negocio, la necesidad de una mayor inversión, o el riesgo de ser rezagado en su adopción.
Tecnologías estratégicas para 2010
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Conjeturas que no dejan de ser solo eso, conjeturas porque cada vez es más difícil prever lo que sucederá, no por las tecnologías que existen, sino por las que todavía no conocemos y tienen la capacidad de disrupción, es decir aparecer y pegar duro cuando lo hacen, inadvertidamente.
La consultora Gartner ha identificado lo que considera las 10 tecnologías estratégicas para el 2010, tecnologías que examinaremos y analizaremos en el impacto que tenga en nuestras latitudes.
La importancia de tener claras estas tecnologías es por el impacto que tienen sobre los planes a largo plazo, los programas e iniciativas en las organizaciones. Pueden ser estratégicos porque han madurado al punto de tener un uso generalizado o porque habilitan una ventaja estratégica en adopción temprana.
¿Qué se debe hacer con estas tecnologías? En una charla que dictamos la semana pasada, precisamente sobre tendencias de tecnología, uno de los asistentes nos hizo una “angustiosa” pregunta: ¿Qué hacemos con todas esas tendencias? y ¿Cómo hacemos para que el proceso no sea puntual sino continuo, con tanta tecnología emergente todos los días?
Lo que consideramos deben hacer las empresas es mirar las tendencias que se van construyendo y se vislumbran en la aplicaron de las tecnologías, y darles un buen debate para su aplicación o no al interior de sus empresas. No significa que para todas haya que estructurar un proyecto y asignar recursos para ejecución, pero por lo menos deben surtir el debate y determinar la posición de la empresa ante estas tecnologías, para luego transformarlas en proyectos empresariales.
En términos generales, la tecnología no hará la estrategia, ni garantizará el éxito, éste se finca más bien en la apropiación que de ella haga la empresa y la convicción con la cual aborde los proyectos.
A continuación relacionamos las 10 tecnologías estratégicas para el 2010 con un resumen del análisis genérico de la Consultora, y nuestro “granito de arena” para localizar el posible impacto.
Computo en la Nube:
El cómputo en la nube es un estilo de cómputo que caracteriza un modelo en el cual los proveedores entregan una variedad de servicios habilitados por la tecnología a los consumidores. Los servicios en la nube pueden ser explotados en una variedad de formas para desarrollar una aplicación o una solución. Usar los recursos en la nube no elimina los costos de las soluciones de TI, pero si reacomoda algunos y reduce otros.
Una de las tendencias que se traía de años anteriores es la tercerización de procesos, inicialmente los que no eran misionales de los negocios, y recientemente se han mercerizado también procesos vitales para las empresas, donde el tercero tiene o mayor capacidad o mayor efectividad en su aplicación.
El cómputo en la nube permite ahora generar esta tercerización en forma ubicua, a la vez que permite que las empresas puedan contratar los servicios que necesiten y pagar en la medida que lo requieran. Esto implica también no tener capacidad de cómputo local, o capacidad de solución de problemas propia, lo que genera alguna sensación de soledad e impotencia en el que está pensando adquirir servicios en la nube.
Inicialmente el alojamiento de sitios Web, y ahora el manejo del correo electrónico, el alojamiento de aplicativos en la Web (en proveedores de alojamiento en la nube), servicios de telefonía, y podríamos seguir la lista, que es interminable.
El punto más álgido en el tema del cómputo en la nube es el cambio de cultura, entre tener las cosas “en la compañía” y tenerlas por fuera. Para los responsables de garantizar el servicio en la empresa, no deja de ser un cambio fuerte pasar de tener todos los recursos para resolver cualquier problema, a depender de un tercero para que lo resuelva.