Tecnología Informática aplicada a lo Verde.

18.10.2010 19:02

La tecnología informática puede habilitar muchas iniciativas “verdes”. El uso de la tecnología informática, en especial por el personal de oficina, puede aumentar las credenciales de una empresa hacia el manejo del medio ambiente. Iniciativas comunes incluyen el uso de documentos electrónicos, reducción de viajes y el teletrabajo. También puede proveer herramientas analíticas que otros en la empresa puedan utilizar par reducir el consumo de energía en el transporte de bienes, u otras actividades relacionadas con el carbón. 


Ya el manejo de tecnología no se justifica solo por el costo/beneficio en dinero, sino que está teniendo en cuenta un componente ambiental importante, precisamente por el aumento de conciencia de la responsabilidad hacia la conservación del mismo. Tomó varias décadas, pero hoy ya es uno de los factores que el consumidor tiene en cuenta para comprar productos de tal o cual empresa. La utilización de las TIC para hacer más “verde” una compañía es una tendencia que aumenta en aplicación, y que no tiene distingo por nivel de desarrollo del país. Todos lo están haciendo, además de estar comprometidos los países a través de tratados internacionales. 

Reestructuración del Centro de Datos. En el pasado, los principios de diseño para centros de datos eran sencillos. Determine que tiene, estime el crecimiento para entre 15 y 20 años, y luego construya según el estimado. Los centros de datos que se construían tenían áreas inmensas de espacio, con toda la energía requerida y respaldada por UPS, enfriados aire, pero por la mayoría del tiempo vacíos. 

Sin embargo los costos son mas bajos si las empresas adoptan una construcción escalonada para la vida del centro de datos, que incluya las expansiones. Se diseña para soportar las necesidades, pero solo se construye lo que se necesita para los primeros años. Esto baja los costos operativos, que normalmente no son despreciables dentro del costo total de TI para la mayoría de los clientes, y libera dinero para aplicar a otros proyectos, o en el mismo negocio. 

Una de las tendencias en tecnología que aborda el mismo problema es el cómputo en la nube, del que se trató en la primera parte, sin embargo no todas las empresas se sienten cómodas teniendo su centro de cómputo fuera de su “dominio” y prefieren manejar directamente 

Cómputo Social. Las personas no quieren dos ambientes para soportar su trabajo: uno para los productos de su trabajo personal (individual o en grupo) otro para acceder información externa. Las empresas deberán concentrarse tanto en el uso de software social y medios sociales en la empresa, como en la integración con información externa de cara a las comunidades atendidas por la empresa y comunidades públicas. No se puede ignorar el rol del perfil social para unir comunidades 

Se tienen hoy requerimientos de integrar el CRM de la compañía en su versión tradicional, con información del consumidor que obtiene la empresa a través de páginas de productos creadas en redes sociales como Facebook. Además se desea que las noticias que emanen de la empresa, no solo lleguen a los medios tradicionales, sino que estén integradas con los medios sociales como Facebook, Twitter, y YouTube. 

No es fácil esta integración, en especial por lo alejado que permanecen los departamentos de sistemas de este tipo de soluciones, sin embargo tendrán que hacer un esfuerzo para estudiar estas tecnologías y ver como las integran dentro de la solución completa empresarial. Se corre el riesgo de generar “torres de babel” de nuevo, esas a las cuales desterramos a inicio del siglo XXI, con la implementación de soluciones integradas. 

Sin embargo, es una necesidad sentida para atender los cambios que han generado las redes sociales sobre los usuarios, convirtiéndose en un sitio de obligada visita varias veces al día.